SLIDER

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE REFRIGERACION, VENTILACION Y CLIMATIZACION

Código del Programa: 837530
Versión del Programa: 1

Vigencia del Programa: VIGENTE

Fecha inicio programa: 11/02/2014
Fecha fin programa: VIGENTE hasta la fecha.

Duración máxima estimada del aprendizaje (Horas):

Etapa Lectiva: 1320 horas
Etapa Productiva: 880 horas
Total: 2200 horas


Perfil idóneo de ingreso:

Requerimientos:
-Nivel académico adecuado para caracterizar al aspirante de acuerdo con el perfil de egreso: Básica Secundaria
-Grado: 9
-Requiere Certificación académica: Si
-Edad mínima definida en la ley: 15 años

Justificación:

El programa de formación  Mantenimiento de Equipos de Ventilación, Refrigeración y Climatización  se creó como respuesta  al requerimiento del sector productivo de la Refrigeración en Colombia, que convoca representantes de servicio técnico , mantenimiento de refrigeración comercial, doméstica, industrial, aire acondicionado vehicular y transporte refrigerado ,quienes enfatizan en la necesidad de contar con talento humano cualificado que contribuya a partir   del mantenimiento ,reparación, y mejoramiento de equipos, máquinas y herramientas, a garantizar confiabilidad, mantenibilidad, disponibilidad y longevidad de los equipos para así velar por su funcionamiento y exactitud, asegurando lo que el cliente externo ha solicitado en las especificaciones de los productos y/o servicios . Todos los Departamentos, Regiones y Zonas del país, cuentan con potencial productivo en la industria de la Refrigeración, Ventilación y Climatización; como sector su fortalecimiento y crecimiento socio-económico es notorio. El mantenimiento significa la protección de la inversión, la garantía de producción, la seguridad de servicios y es sistémico pues involucra al personal de la empresa, los proveedores y los contratistas.
ESTADO ACTUAL DE LA FORMACIÓN EN EL ÁREA U OCUPACIÓN A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL Según el aplicativo SNIES del MEN, es casi nula la oferta de  programas de formación  que atienden a nivel técnico o tecnológico  el área de Refrigeración, Climatización y Ventilación; las instituciones actuales orientan su oferta académica más hacia la Ingeniería, Administración Ambiental en diferentes ciudades del país, pero el alcance a nivel de formación en conocimientos y  prácticas especializadas está a cargo del SENA como entidad oficial. A nivel internacional países latinoamericanos como Perú, Chile, entre otros ofertan programas con fortalezas en la Refrigeración Industrial impulsados por los movimientos derivados de los tratados de libre comercio.

NECESIDADES SOCIALES Y PRODUCTIVAS DE FORMACIÓN EN EL PAÍS Y EN LAS REGIONES. El estilo de vida en las principales ciudades, el consumo de alimentos, la mejora en los activos de los hogares y la actividad industrial implican una demanda de servicios de refrigeración, presionando toda la cadena de producción y generando un mercado secundario de mantenimiento y reparación del parque de neveras y, en general, de todo tipo de sistemas de frío instalados a lo largo y ancho del territorio nacional. El mercado colombiano enfatiza en la necesidad de contar con los servicios de mantenimiento que requiere de personal formado de manera especializada y no empírica, vinculados a centros de servicio autorizados, u organizados de manera independiente que participen laboralmente con una formación en el área implicando prácticas ambientales reglamentadas a nivel internacional, que buscan contribuir con la preservación del medio ambiente. Nuestro país hace parte del Protocolo de Montreal, un acuerdo ambiental multilateral cuyo objetivo es eliminar el consumo de las llamadas SAO -sustancias agotadoras de la capa de ozono- en todo el mundo. La resolución de la problemática del deterioro de la capa de ozono obliga a que los países productores y consumidores asuman responsabilidades específicas para la eliminación de las Sustancias Agotadoras de la capa de ozono -SAO- frente a lo cual se han establecido cronogramas diferenciados para los países desarrollados y para los países en vía de desarrollo. Colombia aprueba el PM en 1992 mediante la ley 29 del Congreso Nacional. El gobierno, la industria y la academia se reúnen, preparan y presentan, en 1994, el Programa País, documento oficial que expone un diagnóstico referente al uso de SAO en Colombia: fabricación, distribución del consumo, sectores consumidores, entre otros. En el mismo año se crea la Unidad Técnica Ozono UTO.