SLIDER

IMPLEMENTACION Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRONICOS INDUSTRIALES

Código del Programa: 224222
Versión del Programa: 1

Vigencia del Programa: VIGENTE

Fecha inicio programa: 11/02/2014
Fecha fin programa: VIGENTE hasta la fecha.

Duración máxima estimada del aprendizaje (Horas):

Etapa Lectiva: 1320 horas
Etapa Productiva: 880 horas
Total: 2200 horas


Perfil idóneo de ingreso:

Requerimientos:

-Nivel académico adecuado para caracterizar al aspirante de acuerdo con el perfil de egreso: básica secundaria
-Programa de formación requerido: instalaciones eléctricas residenciales
-Requiere Certificación académica: Si
-Edad mínima definida en la ley: 18 años

Justificación:
ESTADO ACTUAL DE LA FORMACIÓN EN EL ÁREA U OCUPACIÓN A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL
La Formación Profesional en Electrónica es liderada por el SENA con veintitrés (23) centros de formación en todo el país que pueden ofertar el programa de formación. Está soportada por una importante inversión en ambientes de aprendizaje con tecnologías de punta en diseño, desarrollo, montaje y mantenimiento de sistemas electrónicos, y la constante capacitación de sus instructores a nivel nacional e internacional. Según el aplicativo SNIES del MEN, siete (7) instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias ofrecen programas de formación de Técnicos en Electrónica en las ciudades de Bogotá, Sincelejo, Cartagena, Barranquilla, Soledad y Espinal. A nivel internacional la formación en electrónica industrial está liderada por el MIT (Massachusets Institute of Technology) que es una organización cuya misión está centrada en desarrollar conocimiento en ciencia y tecnología. Fundada en 1861, se constituye en el eje de referencia en la tecnología electrónica a nivel mundial. Certifica a profesionales de la industria, proporciona educación y entrenamiento, libros, artículos técnicos, organiza conferencias y exhibiciones para profesionales en los diferentes campos de la electrónica. Igualmente, la normalización en electrónica  está liderada por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), asociación técnico-profesional mundial dedicada a la estandarización, con cerca de 425.000 miembros y voluntarios en 160 países es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros electricistas, electrónicos, en informática, biomédica, telecomunicaciones, mecatrónica, científicos de la computación y matemáticos aplicados.
NECESIDADES SOCIALES Y PRODUCTIVAS DE FORMACIÓN EN EL PAÍS Y EN LAS REGIONES.
Según la caracterización ocupacional correspondiente al sector del mantenimiento (SENA 2005), en la gran mayoría de las empresas, la cuarta parte de los trabajadores de planta pertenece al área de mantenimiento, excepto en los sectores de Servicios y Educación. El 70% de las empresas poseen áreas específicas que requieren mantenimiento especializado lo que se entiende por los sistemas tecnológicos, maquinaria y equipo de gran variedad que utilizan las distintas áreas industriales. Las áreas que muestran más necesidad de capacitación en las empresas, están orientadas hacia la automatización y soldadura, con un 17%; le sigue el sistema neumático con un 13% y el eléctrico, mecánico y electrónico con 8%, se explica por los sistemas, procesos, maquinaria y controles que utilizan las distintas empresas. Dentro de la capacitación en electrónica requieren las empresas profundizar puntualmente en PLC con un 50% y neumática y microcontroladores PIC con un 15%; cableado eléctrico, lógica de programación y RTUs con un 7%, manejo de instrumentación, tarjetas lógicas y conocimientos básicos con un 25%. (Fuente: caracterización ocupacional sector del Mantenimiento SENA 2005)
OPORTUNIDADES POTENCIALES O EXISTENTES DE DESEMPEÑO Y LAS TENDENCIAS DE LA OCUPACIÓN O DEL CAMPO DE ACCIÓN ESPECÍFICO.

El desarrollo avanzado de la globalización, liberalización de los mercados y el ascenso ágil de la tecnología, principalmente en el campo de la electrónica y la informática, han propiciado un avance rápido en el área del mantenimiento industrial conduciendo a las empresas a dinamizar cambios sustanciales en la parte administrativa y operativa del quehacer industrial. La arquitectura de las máquinas y equipos ha tenido cambios significativos en cuanto a la simplificación en el diseño, tecnologías involucradas, permitiéndole al técnico en Implementación y Mantenimiento de Equipos Electrónicos Industriales contribuir en su actualización tecnológica y mejora del bien. La tecnología del mantenimiento se basa en las ciencias de la mecánica, electrónica, eléctrica y computación.